División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4441
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0663
Rubilia Aurora Stuart Leiva
Presidenta de Junta Directiva
Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI)
conaicr@ice.co.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 03821
30 de marzo, 2023
DFOE-LOC-0769
Señor
Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez
lgutierrez@aserri.go.cr
Secretario del Concejo Municipal
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
alcaldia@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 01-2023 de la Municipalidad
de Aserrí
La Contraloría General recibió el oficio n.º MA-0245-2023 de 01 de marzo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 01-2023 de la Municipalidad de Aserrí,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos corrientes por concepto de
transferencia corriente del Gobierno Central ; así como recursos de vigencias anteriores (superávit1
libre y específico), para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes y Cuentas Especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
1 Ver reclasificación señalada en el punto 2. inciso a) de este oficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lgutierrez@aserri.go.cr
mailto:alcaldia@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0769 2 30 de marzo, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta e ...
Fecha publicación: 31/03/2023
Fecha emisión: 29/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 00507
20 de enero, 2023
DFOE-LOC-0082
Licenciada
Yadira Cruz Fallas
Auditora Interna
ycruz@aserri.go.cr
yadiracf67@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio con relación al artículo 7 de la Ley para apoyar
al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las
municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia del
covid-19.
Se procede a dar respuesta al oficio n.° AU-43-2022 de 22 de noviembre de 2022.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicha nota, la Auditora Interna de la Municipalidad de Aserrí solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente:
1. ¿Pueden las administraciones municipalidades (sic), en aplicación al artículo 7
de la Ley N° 9848, cancelar los importes pendientes de transferir a instituciones
como la Junta Administrativa del Registro Nacional, al Concejo (sic) Nacional de
Personas con Discapacidad, y a la Comisión Nacional para la Gestión de la
Biodiversidad, utilizando efectivo en cuentas bancarias que provienen de otras
fuentes de ingresos como la Ley de Hidrantes, Recolección de Desechos sólidos
o Servicio de agua potable?
2. En esta misma línea, ¿procede utilizar el superávit específico de los recursos
destinados a mantenimiento vial, (ley N° 8114) para la compra de materiales
para reparación de daños en caminos, ocasionados por trabajos realizados por
el Acueducto Municipal, aplicando el artículo 7 de la Ley N° 9848 aun cuando los
servicios no resultaron deficitarios por efecto de la pandemia por Covid 19?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ycruz@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
.División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE ...
Fecha publicación: 25/01/2023
Fecha emisión: 20/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22834
19 de diciembre de 2022
DFOE-LOC-2436
Señor
Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez
lgutierrez@aserri.go.cr
Secretario del Concejo Municipal
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
alcaldia@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Aserrí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Aserrí por la suma de
?4.194,11 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MA-0955-2022 de 22 de setiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?4.194.110.370,81.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lgutierrez@aserri.go.cr
mailto:alcaldia@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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Señoras/Señores
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22360
9 de diciembre de 2022
DJ-2668
Miembros de Concejos Municipales
Alcaldes y Alcaldesas Municipales
Vicealcaldes y Vicealcaldesas Municipales
Miembros de Concejos Municipales de Distrito
Intendentes/as de Concejos Municipales de Distrito
Viceintendentes/as de Concejos Municipales de Distrito
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Oficio de carácter preventivo relacionado con la protección de
confidencialidad de la identidad de los denunciantes de conformidad con la Ley
contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en Función Pública (Ley n.° 8422) y
su Reglamento.
Oficio preventivo
Régimen de confidencialidad de la identidad de los denunciantes
I. OBJETIVO Y ALCANCES DEL OFICIO PREVENTIVO
La Contraloría General de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales como órgano
encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos 183 y 184 de la Constitución Política) y rector
del sistema de fiscalización consagrado en su Ley Orgánica (n.° 7428 del 7 de septiembre de 1994),
conforme a sus competencias de control externo, que incluyen el asesoramiento y orientación en temas
vinculados con el ordenamiento de control y fiscalización superiores, emite el presente oficio preventivo,
dirigido a los sujetos pasivos indicados, con el propósito de poner en conocimiento de los destinatarios
algunos aspectos relevantes en relación con la protección de confidencialidad de la identidad de los
denunciantes, de acuerdo con lo establecido en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en
la Función Pública (en adelante LCCEIFP) y su Reglamento (en adelante RLCCEIFP).
http://www.cgr.go.cr/
2División Jurídica
Por medio de este oficio de carácter preventivo, se busca brindar información relevant ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19535
14 de noviembre del 2022
DFOE-BIS-0648
Señora
Daniela Gutiérrez Villanueva
Directora Ejecutiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
dgv-conai@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la
Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DE-OF-328-2022, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Comisión Nacional de
Asuntos Indígenas (CONAI), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de transferencias corrientes del Gobierno Central
(MTSS), para ser aplicados en la atención de las necesidades de la institución. Este
presupuesto se tramita en apego a as excepciones previstas en el aparte 4.3.11 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP), considerando que el
documento extraordinario contiene ingresos que no fueron posibles de prever para
la Administración.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, N.° 7428 (LOCGR) y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 15-2022
celebrada el 28 de octubre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en el
aparte 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.g ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18835
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3273
Señor (a)
Jose Oldemar García Segura
Alcalde
Municipalidad de Aserrí
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resulta ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15768
29 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1855
Señor
Olman Álvarez Zamora
Presidente del Concejo Municipal
oalvarezza@gmail.com
lgutierrez@aserri.go.cr
Municipalidad de Aserrí
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IF-00020-2022, Auditoría de
carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión para
resultados en la Municipalidad de Aserrí.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-LOC-IF-00020-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión para resultados
en la Municipalidad de Aserrí. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por
usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, fol ...
Fecha publicación: 04/10/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15769
29 de setiembre ,2022
DFOE-LOC-1856
Licenciada
Yadira Cruz Fallas
Auditora Interna
ycruz@aserri.go.cr
Municipalidad de Aserrí
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IF-00020-2022, Auditoría de
carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión
para resultados en la Municipalidad de Aserrí.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro.
DFOE-LOC-IF-00020-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter
especial sobre la implementación del modelo de gestión para resultados en la
Municipalidad de Aserrí.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
GPS/GPR/msb
Adjunto: Lo indicado
Ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública
G: 2022000573-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ycruz@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2022-09-29T08:03:40-0600
] ...
Fecha publicación: 04/10/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15767
29 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1854
Licenciado
Jose Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
alcaldia@aserri.go.cr
Municipalidad de Aserrí
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IF-00020-2022, Auditoría de
carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión para
resultados en la Municipalidad de Aserrí.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-LOC-IF-00020-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión para resultados
en la Municipalidad de Aserrí.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial ...
Fecha publicación: 04/10/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL